miércoles, 23 de mayo de 2012

Miguel Hernández. ALGUNOS VÍDEOS

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ . (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.) .



Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano. 
Alimentando lluvias, caracoles 
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas .
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento. 
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos 
siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos, 
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes 
sedienta de catástrofe y hambrienta .
Quiero escarbar la tierra con los dientes, 
quiero apartar la tierra parte a parte
 a dentelladas secas y calientes. 
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera y desamordazarte
y regresarte . Volverás a mi huerto 
y a mi higuera, por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera  de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores. .
Alegrarás la sombra de mis cejas, 
y tu sangre se irá a cada lado 
disputando tu novia y las abejas. 
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas 
mi avariciosa voz de enamorado. .
A las aladas almas de las rosas de almendro
de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero. .        
    Miguel Hernández

Pincha en el siguiente enlace para ver a Joan Manuel  Serrat cantando este poema de Miguel Hernández
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vKPhKUCcIQc
 

ACEITUNEROS


Andaluces de Jaen,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
Quien, quien levanto los olivos?
No los levanto la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levantate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzo una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, decidme en el alma:
Quien, amamanto los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriquecio en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepulto en la pobreza,
que os pisoteo la frente,
que os redujo la cabeza.
Arboles que vuestro afan
consagro al centro del día
eran principio de un pan
que solo el otro comía.

Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, pregunta mi alma:
de quién, de quién son estos olivos?
Jaen, levantate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite
y sus aromas, indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

                                                                     Miguel Hernández

Con la voz del popular grupo Jarcha queda completo el siguiente vídeo acerca de "Los  aceituneros".
http://www.youtube.com/watch?v=OiehR0L6J3o&feature=player_detailpage



A trabajos forzados me condena


Condena

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
         aNTONIO gALA

 El famoso cantante Antonio Vega le ha puesto voz a este impresionante poema de Antonio Gala.  Pincha en el enlace para escucharlo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=egctZEBq_1E

                                                                     cOPENHAGUE

¿Esto era la felicidad?
Tener un rastro como el perro tiene su husmo,
saber de repente que todo es aliado,
que la vida me estrecha
entre sus brazos maternales.
Y no temer ya nada,
ni que se desvanezca el indecible abrazo...
Pero, si desaparecieras
tú, ¿te lo llevarías
como te llevas el color de tus ojos,
o la dejarías un poco junto a mí
como dejas tu olor?
Como dejas el aire batido por tus alas,
que tarda en restaurar
su inmovilidad previa
y no consigue nunca restaurarla del todo,
y en eso exactamente el recuerdo consiste:
en no ser ya lo mismo...
No lo sé. No lo sé.
No lo quiero saber... No me pregunto nada.
Es esto la alegría.
aNTOIO gALA

        LA CANCIÓN DEL PIRATA
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,                 5
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

  La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,               10
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,          15
y allá a su frente Stambul:

  «Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza                  20
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

  Veinte presas
hemos hecho
a despecho                               25
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.                              30

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
                                        
  Allá muevan feroz guerra               35
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.              40

  Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de  esplendor,
que no sienta                            45
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,            50
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene                  55
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

  En las presas
yo divido
lo cogido                                60
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.                               65

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  ¡Sentenciado estoy a muerte!           70
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.                75

  Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo                           80
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,              85
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

  Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor                   90
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

  Y del trueno
al son violento,                         95
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado                                100
por el mar.

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»                105


De: Antología de los mejores poetas castellanos, Rafael Mesa y López. Londres: T. Nelson, 1912.
 

Con algunas imágenes de la película "Piratas del Caribe" escuchamos  "La canción del pirtata" interpretada por "Tierra Santa". 
http://www.youtube.com/watch?v=9q23J9u6yJE&feature=player_detailpage

XIX
EL SOL
                                                         A MÓNICA
Por la infinita distancia
que hay entre el sol y la sombra
mi nombre oscuro te nombra
y te persigue con ansia.
Batallas con mi inconstancia
y estando siempre distante
vivo esperando el instante
en que te pueda alcanzar,
y al fin tu nombre grabar
en mi piel de caminante.
      Hugo Gutierrez Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario